Etapa de pre-lectura y preescritura
En la etapa de prelectura y preescritura el niño:
- Se familiariza con las palabras jugando con cubos en los cuales encuentran letras, mira libros de imágenes, juega con letras magnéticas, etc.
- Se familiariza con las palabras escuchando canciones y cuentos infantiles y observa todas las letras y textos que encuentra en la vida diaria: logotipos en las productos alimenticios, señales de carretera,...
- Aprende cómo es la distribución de un texto, sobre todo donde comienza y termina una historia y en qué sentido se lee un texto.
- Le gusta mirar libros y que le lean historias y cuentos.
- Comienza a comprender que sus propias ideas pueden ser anotadas en un texto ayudándose de dibujos, símbolos y letras.
- Comienza a portarse como un lector. Por ejemplo, manteniendo un libro en sus manos y fingiendo que lee.
- Comienza a fingir que escribe. Por ejemplo, coge un lápiz y hace garabatos con él sobre una hoja de papel.
- Utiliza imágenes y su memoria para contar historias.
Etapa de iniciación a la lectura y a la escritura
En la etapa de iniciación a la lectura y a la escritura, el niño:
- Coge conciencia que el texto se utiliza para contar una historia o para comunicar cierta información
- Manifiesta interés cuando se le hace alguna sugerencia de lectura
- Comienza a asociar palabras escritas a palabras escuchadas y a hacer asociaciones entre sonidos y letras.
- Comienza a hacer ensayos de lectura y a decir palabras en el momento de la lectura de textos simples.
- Encuentra las imágenes útiles para la comprensión del texto y sabe que las palabras transmiten un mensaje correspondiente a las imágenes.
- Comprende que las ilustraciones y el texto escrito son diferentes.
- Comienza a hacer ensayos de escritura. Por ejemplo, hace dibujos,
- Traza símbolos que se parecen a letras, escribe grupos de letras al azar o grupos de letras que forman palabras o incluso grupos de palabras separadas por espacios.
Etapa de aprendizaje de la lectura y la escritura
En la etapa de aprendizaje de la lectura y la escritura, el niño:
- Adquiere mayor seguridad y utiliza diversos métodos, como indicios visuales, para identificar las palabras en un texto.
- Adapta su modo de leer según el género del texto.
- Reconoce varias palabras, relaciona palabras para comprender el sentido y está preparado para pasar a nuevos textos.
- Escribe frases simples espaciando las palabras y utilizando signos de puntuación. Por ejemplo, puntos, comas y signos de interrogación.
- Siente placer escribiendo diversos textos. Por ejemplo, listas de la compra para mamá, mensajes cortos, cartas de deseos, etiquetas,...
- Comienza a planificar, a revisar y a corregir sus propios textos.
Etapa de autonomía lectora y escritora
En la etapa de autonomía lectora y escritora, el niño:
- Utiliza diversos métodos para identificar las palabras y su significado.
- Relaciona el contenido de un libro con sus experiencias y conocimientos personales y comprende lo que es nuevo.
- Es capaz de predecir que va a pasar en una historia y de leer una variedad de textos.
- Lee y escribe espontáneamente y por diversas razones. Entre otras, por placer.
- Comienza a utilizar diversas estrategias para ortografiar las palabras correctamente.
- Redacta frases de diversos tipos y comienza a reagruparlas en párrafos.
- Utiliza diversas estrategias para planificar, revisar, corregir y fijar sus propios textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario