sábado, 8 de enero de 2011

Etapas de aprendizaje de lectura y escritura

Etapa de pre-lectura y preescritura


En la etapa de prelectura y preescritura el niño:
  • Se familiariza con las palabras jugando con cubos en los cuales encuentran letras, mira libros de imágenes, juega con letras magnéticas, etc.
  • Se familiariza con las palabras escuchando canciones y cuentos infantiles y observa todas las letras y textos que encuentra en la vida diaria: logotipos en las productos alimenticios, señales de carretera,...
  • Aprende cómo es la distribución de un texto, sobre todo donde comienza y termina una historia y en qué sentido se lee un texto.
  • Le gusta mirar libros y que le lean historias y cuentos.
  • Comienza a comprender que sus propias ideas pueden ser anotadas en un texto ayudándose de dibujos, símbolos y letras.
  • Comienza a portarse como un lector. Por ejemplo, manteniendo un libro en sus manos y fingiendo que lee.
  • Comienza a fingir que escribe. Por ejemplo, coge un lápiz y hace garabatos con él sobre una hoja de papel.
  • Utiliza imágenes y su memoria para contar historias.

Etapa de iniciación a la lectura y a la escritura
En la etapa de iniciación a la lectura y a la escritura, el niño:
  • Coge conciencia que el texto se utiliza para contar una historia o para comunicar cierta información
  • Manifiesta interés cuando se le hace alguna sugerencia de lectura
  • Comienza a asociar palabras escritas a palabras escuchadas y a hacer asociaciones entre sonidos y letras.
  • Comienza a hacer ensayos de lectura y a decir palabras en el momento de la lectura de textos simples.
  • Encuentra las imágenes útiles para la comprensión del texto y sabe que las palabras transmiten un mensaje correspondiente a las imágenes.
  • Comprende que las ilustraciones y el texto escrito son diferentes.
  • Comienza a hacer ensayos de escritura. Por ejemplo, hace dibujos,
  • Traza símbolos que se parecen a letras, escribe grupos de letras al azar o grupos de letras que forman palabras o incluso grupos de palabras separadas por espacios.
Etapa de aprendizaje de la lectura y la escritura

Etapa de aprendizaje de la lectura y la escritura
En la etapa de aprendizaje de la lectura y la escritura, el niño:

  • Adquiere mayor seguridad y utiliza diversos métodos, como indicios visuales, para identificar las palabras en un texto.
  • Adapta su modo de leer según el género del texto.
  • Reconoce varias palabras, relaciona palabras para comprender el sentido y está preparado para pasar a nuevos textos.
  • Escribe frases simples espaciando las palabras y utilizando signos de puntuación. Por ejemplo, puntos, comas y signos de interrogación.
  • Siente placer escribiendo diversos textos. Por ejemplo, listas de la compra para mamá, mensajes cortos, cartas de deseos, etiquetas,...
  • Comienza a planificar, a revisar y a corregir sus propios textos.
Etapa de autonomía lectora y escritora
En la etapa de autonomía lectora y escritora, el niño:
  • Utiliza diversos métodos para identificar las palabras y su significado.
  • Relaciona el contenido de un libro con sus experiencias y conocimientos personales y comprende lo que es nuevo.
  • Es capaz de predecir que va a pasar en una historia y de leer una variedad de textos.
  • Lee y escribe espontáneamente y por diversas razones. Entre otras, por placer.
  • Comienza a utilizar diversas estrategias para ortografiar las palabras correctamente.
  • Redacta frases de diversos tipos y comienza a reagruparlas en párrafos.
  • Utiliza diversas estrategias para planificar, revisar, corregir y fijar sus propios textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario