sábado, 8 de enero de 2011

PADRES EDUCADORES DE SUS HIJOS, "QUE MEJOR EDUCACIÓN"





PADRES EDUCADORES DE SUS HIJOS, "QUE MEJOR EDUCACIÓN"


Los más importantes educadores del niño a la hora leer y escribir son sus padres. Cuando ayudamos a nuestro hijo a aprender a leer y a escribir, le estamos dando herramientas al pequeño que le servirán toda su vida. Leyendo con tu hijo, estamos ayudándole a desarrollar el gusto por la lectura.



Además, la lectura les proporciona a los padres la ocasión de entablar un diálogo con sus hijos sobre los textos leídos y comentar las ideas y las cosas que se han visto en la lectura. Este diálogo es esencial para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades orales, que a su vez le ayudarán en la lectura y la escritura.

Pero el aprendizaje de la lectura y la escritura no se hace de la noche a la mañana. Para que el niño aprenda a leer y a escribir correctamente debe superar diversas etapas. Cuando supere esas etapas, el niño será un lector autónomo, y leerá y escribirá con facilidad.


¿A QUIÉNES CULPAR DEL FRACASO ESCOLAR?
Maestristas: Martínez Ramos María Soledad
Rojas Monroy Peter Yohny

Al buscar las causas del fracaso escolar, generalmente se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos en las instituciones educativas y especialmente a la falta de capacitación docente, entre otras; pero, rara vez al rol de los padres y su actitud equívoca de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.


Padres: Primeros educadores

“La familia desempeña un papel formativo fundamental, pues los padres educan a sus hijos según sus propios patrones morales. Los estímulos que los niños y jóvenes reciben y los ejemplos que observen en el seno familiar, tendrán una influencia muy importante en la formación de hábitos y actitudes en su conducta” Ziglar (1985)

Sin lugar a duda, los padres son los primeros educadores de sus hijos. Esta afirmación nos conlleva a considerar que los padres no sólo tienen la función de proveedores; sino, también la función de educadores. La adecuada dirección de los padres, tendrá como resultado, hijos responsables, capaces de tomar buenas decisiones en sus vidas y en su futuro ambiente laboral.


Entre las principales funciones de los padres está precisamente el orientar a sus hijos en las situaciones escolares para que éstos tengan un rendimiento aceptable en su escuela. Si los padres no tienen ningún interés porque sus niños estudien, muchos de ellos, tendrán pocas probabilidades de tener un desempeño sobresaliente; en tanto que, si los padres muestran motivación por educar a sus hijos(as), obtendrán logros, realizaran actividades específicas, acostumbrarán leerles, dialogarán con ellos y lo más importante, dedicarán tiempo para escucharlos.




Pero que difícil resultará para los padres cumplir no sólo con su rol de proveedores; sino, además de educadores cuando la escasa conciliación existente hoy día entre la vida laboral y familiar lleva a que muchos niños pasen gran parte del día viendo la televisión, jugando con sus amigos o haciendo sus tareas sin la supervisión de un adulto. 

Pese a ello, es necesario que los padres insistan en establecer y hacer cumplir los horarios para comer, dormir y hacer las tareas escolares; se aseguren que los niños cumplan con los objetivos de la escuela; controlen cuánta televisión ven sus hijos y que hacen después de salir del colegio. Esto sólo se logrará cuando los padres demuestran interés en conversar con ellos, acerca de los sucesos escolares y también sobre sus problemas y triunfos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario