sábado, 8 de enero de 2011

FORMACIÓN LECTO-ESCRITORA DOCENTE-ALUMNO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (La Lectura)


La Lectura


La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
Texier, François, 2006.


La lectura involucra conocimientos y competencias del lector, necesaria para una adecuada comprensión o interpretación de lo escrito. De esto depende el interés y gusto por la lectura que tenga el niño y la atención que cada docente tenga en la formación de lectores en el aula de clase.

Por ello es importante que el niño o niña desde muy temprana edad conozca la importancia y uso de la lectura  y la escritura en su vida cotidiana y no las  vea  como un estudio, sino para vivirla y transmitirla. Esta reflexión es debido a la carencia que existe de la lectura y escritura en las escuelas, liceos, universidad e incluso en nosotros los docentes.

     Los docentes transmitimos lo que sentimos, nuestros estados de ánimos, nuestros intereses y de esa misma forma, si somos excelentes lectores y escritores  formamos  niños y niñas lectores y escritores , por esta razón si estamos adecuadamente capacitados para leer y escribir, estaremos  en condiciones óptimas  a la hora de estimular y  promover el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Los docentes debemos estimular a la lectura y la escritura en clase con materiales de interés del niño  generando en ellos  la curiosidad, el  humor, la alegría, la comprensión, la solidaridad en el grupo.
La comprensión lectora no consiste en leer para memorizar, sino e favorecer la escritura y el aprendizaje de la lengua misma, recuerden que la mejor forma de aprender a  escribir es leyendo, y esto se logra con la practica constante de sus vivencias, experiencias  y de los contenidos básicos del grado.

Los juegos, la creatividad y las situaciones relevantes motivan  a la lectura y escritura y a la vez desarrolla habilidades cognitivas, motoras en los niños.


Por lo tanto, leer, escribir, hablar y escuchar, deberían ser actos tratados de
forma natural como integrantes de un proceso de comunicación. 

 «Una vez, una madre preguntó a un famoso pediatra a qué edad debía
empezar a formar a su niño.
El le contestó: «¿cuándo va a nacer el niño?».
«Bueno, —observó la madre— ya tiene cinco años»
<Señora, váyase a casa rápidamente —urgió el especialista—. 
Ha malgastado ya los mejores cinco años de la vida de su hijo»
(DOMAN, 1970)

Doman, 0. (1970), en su libro «Cómo enseñar a leer a su bebe», porque, a mi entender, recoge la esencia y fundamento donde establece que cada niño es un mundo nuevo, que comenzará a aprender desde los primeros instantes de su nacimiento y algunos afirmarían que incluso antes. Siendo conscientes de ello, no podernos malgastar ningún segundo y esto es lo que da sentido a una defensa de los aprendizajes precoces, donde debemos incluir, por qué no, el de la lectura, ya que es una faceta más de la vida y específica del ser humano. 

<Aprender es necesario para sobrevivir. ¿No es maravilloso que la Naturaleza haya hecho al niño tan amante de aprender?»
 DOMAN, G,J. (1970): Cómo enseñar a leer a su bebé, Madrid, Aguila  


La lectura y escritura tiene su momento, espacio y lugar en nuestras aulas de clase para que los niños  puedan con mayor facilidad apropiarse de las mismas.

Momentos para la lectura y la escritura
  • Debe existir un ambiente agradable apto para la lectura y la escritura
  • Debe haber una iluminación adecuada
  • Varios textos de lectura (cuentos, chistes, farándula, recetas, historias)
  • En la hora de llegada a la escuela preferiblemente.
  • Puede ser individual o grupal
  • La escritura debe hacerse después de un dibujo que le incentive su imaginación




Todos los momentos de lectura y escritura deben responder a un plan de trabajo y ser abordados según un esquema de modelo que permita contextualizar y ordenar la actividad cotidiana. No todos los textos se pueden trabajar de la misma manera o utilizar el mismo esquema en el momento de lograr un  aprendizaje  significativo.


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