sábado, 8 de enero de 2011

una Herramienta para el Aprendizaje Significativo del Alumno en la Edad Escolar

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

Enseñar a leer y a escribir no es sólo enseñar a usar el código de la lengua escrita. 

Enseñar a leer y a escribir es hacer lectores y personas de la escritura, que progresen continuamente en estos aprendizajes. 

En la escuela primaria deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los alumnos fundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deberá perderse nunca de vista el carácter funcional, instrumental y epistémico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso del lenguaje; al tiempo que se realizará una didáctica específica de las micro-habilidades que permitan el progreso en los usos de la lectura y de la escritura, fundamentalmente de la comprensión lectora y de la producción discursiva o expresiva del texto escrito.


La escuela  les permite al  niño, niña y adolescente  a través de los valores, contenidos programáticos, experiencias, convivencias , vivencias, el compartir una  formación integral.
Una escuela debe ofrecer al niño, niña y adolescentes espacios para la convivencia, cultura, deporte, salud, alimentos y por supuesto el componente pedagógico necesario para su aprendizaje.


En la escuela el deporte forma un papel fundamental para su formación integral del estudiante, les permite  la integración física y mental. Muchos valores deportivos de hoy fueron descubiertas sus habilidades y destrezas desde la escuelas, gracias a sus profesores que  fomentaron el  amor al deporte en ellos.

La cultura no se escapa,   es fundamental en la formación integral del alumno, la cultura es todo, y todo es cultura, por lo tanto, en la escuela aprendemos desde bailar, cantar, dibujar, colorear, dramatizar, imitar, recitar, tocar un instrumento musical,   queda de parte del docente que aproveche, descubra y fomente en su grupo la cultura como formación integral de sus alumnos.

De igual manera la escuela para generar todas las aptitudes del niño, niña y adolescentes debe cubrir una de las necesidades básicas como es la alimentación, fomentando a través de organismos encargado brindarles la alimentación en la escuela, durante las comidas pueden compartir experiencias y al mismo tiempo el docente tiene la oportunidad de enseñarles hábitos de higiene, normas para sentarse en la mesa, que permita a los niños ser transmisores en el hogar.



La salud también forma parte de la formación integral, la prevención de enfermedades dentro y fuera de la escuela es importante para la formación del niño, el cuidado de la salud, como evitar accidentes en el hogar y la escuela, de la misma manera la prevención de enfermedades que acechan a los niños, como gripe, diarrea, fiebre, infecciones, enfermedades virales y contagiosas.

Es tarea de todos los docentes que a través de los Proyectos de aprendizajes,  fortalezcan  la formación integral en los niños, niñas y adolescentes y formar individuos  aptos para la vida   planificando a partir del saber, el conocer, el hacer y el convivir de los alumnos y de la comunidad a la cual pertenecen.

Los estudiantes aprenden valores y normas destinados a producir “buenos” valores que acentúan el respeto por la autoridad, la puntualidad,  la limpieza, la docilidad y la conformidad. 
http://www.monografias.com/trabajos26/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml

La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.
Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.
La cultura, que representa el aspecto dinámico de la estructura social y constituye el alma de las instituciones sociales, viene a ser el objeto mismo de la educación, que se constituye como el medio necesario con que cuenta la sociedad para transmitir y desarrollar esa cultura.
Y como muestra de que la educación tiene por caldo de cultivo la vida social, viene al caso presentarla cual relación de una generación con la siguiente.Durkheim ha definido la educación como la acción de una generación sobre otra para adaptarla a las pautas de conducta establecidas, es decir un fenómeno típicamente generacional.
Tomando a M. Mead (1971)

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