sábado, 8 de enero de 2011

Proceso de formación de la lengua escrita

La Escritura en la Educación Básica


¿Qué hace falta para suscitar el deseo de escribir? Para suscitarlo...hace falta responder a innumerables condiciones, frágiles y tenues. En principio atención y respeto. Saber estar presente pero borrarse en la presencia del otro. Saber guardar silencio, Ofrecer siempre una ayuda personal...Yo creo que para que alguien se ponga a escribir hay que estimularlo, hay que valorar lo que hace. Se trata de una relación de amor con la gente.
A veces la simple presencia de uno puede ayudar a desbloquear los rechazos. Y por supuesto debe existir la no obligación de escribir.
Michele Reverbel

"Nunca he reflexionado tanto sobre gramática como cuando he tenido que escribir una página.
El dominio del código se aprende, en primer lugar, escribiendo, después reflexionando sobre lo que se escribe"
Víctor Moreno


La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano. Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
Gelb, Ignace J. (1987)

Principios básicos de la escritura

La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado dos principios:
  • Principio ideográfico, por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,
  • Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional, por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado. Ciertos signos pasaron gradualmente a usarse para representar objetos que tenían un sonido común o similar, con lo que surgieron sistemas basados en el principio fonético.
Tanto los sistemas jeroglíficos sumerios y egipcios como en la escritura china se encuentran conjuntamente signos que siguen el principio ideográfico junto a signos que siguen el principio fonético.                                                                                                                          Gelb, Ignace J. (1987)

 El lenguaje escrito

Los libros de cuentos no son la única forma de proveer a los chicos con exposición al lenguaje escrito.
  • Ellos aprenden un montón acerca de la lectura a través de etiquetas, signos  y todo tipo de palabra impresa que los rodea (McGee, Lomax & Head, 1988, Neuman & Roskos,   1993).
  • Etiquetas con leyendas claramente visibles en objetos, signos y las pizarras de mensajes con carteles en las clases demuestran los usos prácticos del lenguaje escrito.
  • En ambientes que abundan en palabra escrita los chicos incorporan la alfabetización en sus juegos dramáticos (Morrow, 1990; Neuman y Roskos, 1997; Vukelich, 1994), usando estas herramientas de comunicación para ampliar el drama y el realismo de las situaciones ficticias.
Estas experiencias de juego de todos los días, en sí mismas, no hacen que la mayoría de los chicos lean. Más bien, exponen a los chicos a una variedad de experiencias impresas y a los procesos de lectura por motivos reales. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2050/2085.ASP
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