sábado, 8 de enero de 2011

Las redes escolares: herramientas que fortalece el aprendizaje del niño

Existen numerosas actividades escolares que tienden a establecer redes de aprendizajes entre los niños. El periódico escolar, la agenda de grado, las competencias deportivas y literarias son redes escolares que permiten el intercambio de ideas, de experiencias dentro de la escuela o la inclusión de varias instituciones.
A continuación les daré varios ejemplos de actividades que permitirán  fomentar las redes escolares que se pueden aplicar en sus escuelas como tareas o incluirlos en su proyectos de aprendizajes , como herramientas para fortalecer las debilidades encontradas en sus aulas de clase.

1.- El periódico escolar:
Dependiendo del nivel de enseñanza en el cual se realice esta actividad, podrá estar dirigida por los alumnos o por los docentes interesados en formar alumnos lectores y escritores en sus aulas de clase. Puede implementarse como una actividad en el aula o en toda la escuela para difundir las informaciones relevantes de la institución.
Por otra parte una escuela que forme parte de la redes escolares puede propiciar intercambios a través de este medio, no solo dando a conocer lo que en su institución se realiza, sino también generando espacios de diálogos, concursos, con otras instituciones escolares  y no escolares (entes gubernamentales)

2.- Los clubes:
Los clubes son actividades que pueden realizarse dentro de las instituciones  escolares, se puede organizar diferentes temáticas, según las posibilidades de cada  escuela, podrían estar abiertas a la comunidad educativa.

Los temas de los clubes pueden ser variados:
Club de filatelia:estos son los coleccionistas de sellos postales, barajitas de cualquier personaje que les sea de interés, se pueden realizar exposiciones de la escuela y otras instituciones.

Club de Narradores: esta actividad promueve el placer por la lectura  y se centra en recuperar la antigua práctica de transmitir en forma oral los relatos de la tradición literarias (cuentos tradicionales, historias de héroes, novelas).
Toda narración oral supera la lectura, en ella se hace libremente énfasis en los tonos de voz y los gestos. El narrador pone en el relato mucha vivencia personal que todos perciben por que están atentos.
Los clubes de narradores pueden reunirse una vez por semana o cada quince días,está actividad debe centrarse en la narración oral y fortalecer los signos de puntuación, tono de voz, gestos para hacer  una vivencia de la historia.
Los narradores pueden visitar las aulas y narrar historias, cuentos, vivencias y experiencias en la escuela.

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